Compañeras y compañeros.
Hace un año dimos un paso fundamental: constituimos al Frente Amplio como un solo partido político. No fue un gesto simbólico ni una formalidad institucional, sino que -mientras el mundo y las fuerzas políticas tienden a la fragmentación- nosotros tomamos la decisión colectiva de unirnos y transformar esa unidad en una herramienta concreta para vivir en un Chile con más democracia, más derechos y más justicia social.
Desde entonces, hemos recorrido un camino desafiante, con grandes avances y también importantes aprendizajes. Hemos demostrado que otra forma de hacer política no solo es posible, sino que también es necesario. Hemos gobernado, hemos acompañado luchas sociales, hemos crecido en todo el país y, sobre todo, hemos mantenido siempre en el centro de nuestro proyecto político la justicia social, la democracia, el feminismo y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Pero, como partido no partimos de cero, traemos tradiciones, identidades y experiencias políticas diversas, desde los partidos y movimientos que nos constituyen. Sabemos que los tiempos que vivimos son complejos. La desafección con la política, la inseguridad y el malestar social nos interpelan a diario. Por eso mismo, celebrar este primer año es también reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una alternativa que no se rinde frente al pesimismo ni se acomoda en la comodidad del poder. Es volver a decir con fuerza que estamos aquí para cambiar las cosas desde la convicción, el trabajo colectivo y la coherencia ética.
Hoy, cuando cumplimos nuestro primer aniversario como partido, quiero invitarles con alegría, emoción y compromiso a ser parte de esta conmemoración. Te esperamos con los brazos abiertos. Porque lo que estamos construyendo no lo hace una sola persona ni una sola generación: lo construimos todas, todos y todes, desde cada rincón de Chile, con la certeza de que otro país es posible.
Hoy, a un año de nuestro nacimiento, seguimos convencidos de que una sociedad más justa es posible, y que el Frente Amplio es una herramienta común para la construcción de poder popular, cuyo horizonte transformador se vuelve cada vez más necesario.
El futuro no se sueña, se construye: ¡Con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza!
Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio.