Consternados y con dolor, después de 11 meses de búsqueda incansable, nos enteramos que la familia y abogada de Julia Chuñil Catricura señalan tener antecedentes estremecedores sobre el caso. En concreto, hemos conocido la existencia de un audio que vincularía al empresario forestal Juan Carlos Morstadt con la desaparición de Julia Chuñil. Este hecho, de confirmarse, constituye un acto criminal que no puede quedar en la impunidad.
Es de urgencia que el Ministerio Público otorgue explicaciones claras y transparentes. La Fiscalía no ha actuado con la rapidez necesaria frente a una desaparición que ponía en riesgo la vida de una mujer mapuche, conocida activista medioambiental. Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y diligencia, considerando todos los antecedentes del caso para dar respuesta pronta a la familia, cercanos y al país respecto al paradero de Julia.
Chile necesita respuestas claras de por qué, a casi un año de la búsqueda de Julia Chuñil, no hay avances concluyentes de investigación, y por qué las abogadas y familiares denunciantes encuentran barreras constantes en el ejercicio de acceso a la justicia. Es urgente que el proceso se realice con la máxima diligencia investigativa, demostrando que se trabaja para dar pronta respuesta.
No existe justicia plena sin resultados concretos, sobre todo en casos de dirigentes ambientales y pueblos originarios, cuya desprotección estructural exige un sistema de justicia efectivo y oportuno. Recuperar la confianza en las instituciones de justicia es vital para nuestra democracia.
La memoria de Julia, mujer mapuche, de la comuna de Máfil, defensora del bosque frente a la explotación de las forestales, nos exige que su desaparición no quede en el olvido ni en la impunidad. El Estado chileno debe garantizar verdad, justicia y reparación, no solo para ella y su familia, también para todas las personas que arriesgan su vida en defensa de la tierra y el medioambiente.
Nuestra solidaridad y fuerza están con la familia, los seres queridos y la comunidad de Julia Chuñil Catricura. No aceptaremos silencios ni dilaciones.
¡Exigimos justicia para Julia, respuestas inmediatas de la Fiscalía y castigo ejemplar a los responsables!