Saltar al contenido
Portada » Novedades » Frente Amplio participa en Foro de Emergencia “Nuestra América” de la Internacional Progresista

Frente Amplio participa en Foro de Emergencia “Nuestra América” de la Internacional Progresista

  • Noticias

El 24 y 25 de enero se realizó el Foro de Emergencia Nuestra América, organizado por la Internacional Progresista, que reunió a más de 60 delegaciones de más de 20 países de todos los continentes. Chile estuvo representado por el Frente Amplio, que participó de las instancias de análisis de coyuntura, reflexión estratégica y definición de una hoja de ruta de trabajo conjunto.

En el marco del encuentro, también se desarrolló una reunión con la directiva del Pacto Histórico, donde se abordó la situación política regional y las proyecciones electorales para este año.

El foro culminó con la firma de la Declaración de San Carlos, que advierte sobre el retorno explícito de la Doctrina Monroe como estrategia de dominación en América Latina, denunciando prácticas como sanciones, injerencia electoral, lawfare y presión diplomática. El documento plantea que la fragmentación regional debilita la soberanía de los países y propone la integración latinoamericana, el protagonismo popular y la cooperación internacional como ejes para defender la autodeterminación y un orden democrático justo.

El secretario de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Javier Ahumada, señaló:

“Este foro de emergencia es una gran señal de unidad y fuerza frente al escenario global que se avecina, basado en la ley del más fuerte, la violación del derecho internacional y la crisis del multilateralismo. Necesitamos construir condiciones para que Latinoamérica enfrente unida la injerencia internacional y construya desarrollo para sus pueblos con soberanía. Este foro que propuso la IP es un buen paso para construir diagnósticos en común y, lo más importante, marcar una hoja de ruta de trabajo mutuo para fortalecer la integración regional, la defensa de la democracia, detener el avance de la ultraderecha y su agenda de desregulación e individualismo, promover la solidaridad internacional, fortalecer la autonomía económica, la soberanía energética y la defensa de los derechos humanos”.