Skip to content

A 51 años del Golpe de Estado: Frente Amplio conmemora el 11 de septiembre en diversas ciudades de Chile

  • Noticias

Este 11 de septiembre se cumplieron 51 años del Golpe de Estado de 1973, que interrumpió el gobierno democrático del ex Presidente Salvador Allende. Para conmemorar al ex mandatario y las miles de víctimas de la acción militar, el Frente Amplio realizó diversos actos en Santiago y otras ciudades de Chile.

La Dirección Nacional y un gran grupo de militantes comenzó la jornada en la capital con la entrega de una corona de flores en el busto de Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Constitución, donde la Presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, entregó unas palabras de homenaje a las víctimas del golpe y posterior dictadura, y las y los defensores de los derechos humanos.

“Es la memoria una lucha simplemente por el presente y necesariamente por el futuro. Así que con ese compromiso, con la necesidad de que la memoria nos interpele todos los días, de que los compañeros y las compañeras caídas tengan un reconocimiento en la lucha permanente por la recuperación de la democracia, pero también de la verdad y la justicia, es que hoy día como Frente Amplio estamos aquí, comprometidos para seguir luchando por la emancipación total de nuestro pueblo”, indicó Martínez.

Iniciada la tarde de este nuevo 11 de septiembre, representantes del partido y de comunales de la región Metropolitana, llegaron hasta el Estadio Nacional para entregar sus honores en el recinto deportivo, que también fue centro de detenciones y torturas para el golpe de Estado.

Bajo el lema “Con memoria y justicia construimos futuro”, parte de la Directiva Nacional, junto a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y representantes comunales, conmemoraron esta jornada.

Frente Amplio participa de conmemoración en Estadio Nacional, Santiago.

Frente Amplio presente en regiones

En diversas regiones de Chile también se resguarda la memoria. Las direcciones regionales del Frente Amplio se hicieron presentes en actos, ceremonias y conmemoraciones para recordar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de sus respectivos territorios: Arica, Tarapacá, Antofagasta y Ñuble.