Desde la Directiva Nacional Provisoria del Frente Amplio expresamos nuestro compromiso con el abordaje de la situación de seguridad que enfrenta el país. Al respecto, nuestro deber es apoyar y proponer medidas efectivas que promuevan un país capaz de ofrecer orden con justicia a toda la población, enfrentando temas tan complejos como los experimentados el fin de semana en la región Metropolitana y el temor que ellos movilizan.
Tenemos la convicción de que el crimen organizado debe enfrentarse con toda la capacidad e inteligencia del Estado, por eso hemos planteado activamente que se deben perseguir los estímulos en este tipo de delito, lo que supone perseguir la ruta del dinero, que les permite captar nuevos miembros, así como, aumentar su poder de fuego. Ello se materializa a través del levantamiento del secreto bancario para prevenir la corrupción, así como en el fortalecimiento de la inteligencia y de los recursos para la investigación, y la implementación de una estricta fiscalización y control de armas, por ejemplo, priorizando acciones decididas del Estado en casos de disparos injustificados en poblaciones.
Además, es crucial seguir fortaleciendo la presencia del Estado en ciertos territorios, como lo hace el primer Plan Nacional contra el Crimen Organizado, coordinando acciones de todos los actores estatales y reforzando las operaciones mediante el plan “Calles sin Violencia”. También, proporcionando mayor dotación y coordinación policial; focalizando acciones en sectores críticos como cárceles y trata de personas; generando compromisos interinstitucionales y transversales; fortaleciendo la fiscalización y la persecución rápida de investigaciones; así también, reforzando capacidades investigativas de la fiscalía y policías, junto con utilizar la coordinación internacional para un mayor control migratorio y expulsión de extranjeros que cometen delitos.
Respaldamos la estrategia del gobierno y los anuncios realizados hoy, los cuales deben ser apoyados transversalmente con una mirada de Estado, sin aprovechamientos políticos. Es imprescindible que la oposición colabore en que el Estado cuente con más y mejores herramientas.
Garantizar seguridad a toda la población supone acciones decididas hoy, así como no perder de vista que en el corto y mediano plazo la inversión en prevención nos permitirá evitar que la cultura criminal prolifere frente a la falta de oportunidades y al retroceso en la convivencia social.
Directiva Nacional Provisoria del Frente Amplio.