Saltar al contenido
Portada » Novedades » Declaración pública sobre la sentencia absolutoria de Claudio Crespo

Declaración pública sobre la sentencia absolutoria de Claudio Crespo

  • Noticias

FRENTE AMPLIO

Hoy se escribió un nuevo capítulo en un largo historial de impunidad avalado por la justicia chilena. El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió al ex carabinero y militante del Partido Nacional Libertario, Claudio Crespo, por las graves lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social de 2019, a pesar de haberse acreditado que fue el autor de los disparos.

No debemos olvidarlo: Gustavo quedó ciego por el sólo hecho de asistir a una manifestación. Hoy se da por acreditado que Claudio Crespo, el mismo que durante esos días amenazaba a manifestantes con sacarles los ojos fue quien ejecutó los disparos que le causaron este daño y aun con esa confirmación ha sido absuelto. En una lectura totalmente sesgada y politizada de los hechos, para el tribunal, el daño permanente sufrido por Gustavo parece ser sólo un efecto colateral en un contexto de control de orden público y no un daño directo con un responsable claro, un agente del Estado que teniendo el monopolio del uso de la fuerza, la usa de manera desmedida a sabiendas que puede causar lesiones graves en personas que ejercían sus derechos democráticos.

Esta sentencia constituye un grave retroceso para la justicia y la reparación de víctimas de violaciones de derechos humanos, y profundiza una peligrosa impunidad frente a hechos cometidos por agentes del Estado en el ejercicio del monopolio de la fuerza.

En ese contexto, resulta ineludible señalar que hoy se confirman las advertencias y reflexiones críticas que como Frente Amplio expresamos durante la tramitación de la Ley Nain Retamal y que nos llevó a rechazar, entre otros aspectos, la legítima defensa privilegiada: esta legislación reforzó la permisividad frente al uso desproporcionado de la fuerza y profundizó la desprotección del derecho a la integridad física de quienes deciden manifestarse, generando así un marco de impunidad para los agentes del estado, relativizando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La seguridad no se construye debilitando garantías ni creando privilegios penales, sino fortaleciendo las capacidades del Estado dentro de un marco democrático. Por eso nos opusimos a aquellas normas que abren espacio a la impunidad, erosionan la igualdad ante la ley y dificultan el acceso a la justicia en casos de uso excesivo de la fuerza. Este fallo marca un precedente preocupante hacia el futuro que debilita nuestra democracia, pues habilita un actuar represivo prácticamente sin límites. Esto no es aceptable y debe ser corregido.

Esperamos que las instancias judiciales que continúen en este proceso protejan la verdad, la justicia y el principio de no repetición; aplicando la obligatoriedad de los protocolos como un límite claro frente a los abusos más graves, como es el caso de Gustavo. Los actos criminales cometidos por Claudio Crespo no pueden quedar impunes. Esto es fundamental para que en Chile no vuelvan a violarse los derechos humanos, como ocurrió durante el Estallido Social.

Sin justicia no hay democracia plena. #JusticiaParaGustavoGatica