A través de la creación de un “Laboratorio de Comunicaciones”, bautizado como: ComuniLab, se dio inicio a este ciclo de talleres prácticos, de capacitación en materias comunicacionales, centrados en el área digital.
A partir de un diagnóstico realizado en enero del presente, donde se identificaron una serie de desafíos y oportunidades para fortalecer la presencia de la militancia y los diferentes actores políticos en redes sociales, a través de la entrega de conocimientos estratégicos y habilidades técnicas para el uso de aplicaciones como Canva, CapCut y el análisis de métricas de redes sociales, además de un taller dirigido a fortalecer el desplante de vocerías partidarias.
El objetivo general de esta serie de talleres es capacitar a la militancia y a los equipos de las Direcciones Regionales y Frentes de Acción Política del Frente Amplio en herramientas digitales, estratégicas y de vocería, fortaleciendo su autonomía para diseñar, ejecutar y evaluar campañas comunicacionales alineadas con la estrategia nacional.
“La militancia frenteamplista enfrenta hoy diversos desafíos comunicacionales y desde la Secretaría de Comunicaciones estamos avanzando en entregarles herramientas tanto digitales como mediales. A través del laboratorio de capacitaciones propiciamos tres encuentros virtuales de una hora y media, realizados en un horario que favorezca la participación de la militancia, para fortalecer la experticia comunicacional de los equipos” señaló Felipe Maltes Secretario de Comunicaciones del partido.
Agregando: “La idea es que al terminar las capacitaciones, la militancia pueda construir sus propias gráficas en base a las plantillas entregadas por el encargado de diseño, levantar sus propios relatos comunicacionales, producir cuñas con objetivos políticos y comunicacionales, acorde a la estrategia global de comunicaciones del partido”.
El primer taller fue realizado el jueves 22 de mayo, y abordó el manejo de redes sociales, incluyendo la definición de estrategias de contenido, la construcción de calendarios de publicación regionales. El segundo encuentro fue el miércoles 28 de mayo, centrado en el diseño gráfico digital, utilizando el programa Canva y las plantillas oficiales del partido, permitiendo a los participantes crear piezas coherentes con la identidad del Frente Amplio y adaptarlas a diversos formatos y soportes. Finalmente, el miércoles 4 de junio se llevará a cabo la formación en vocerías, donde se impartirán técnicas para desarrollar discursos políticos contundentes, manejar entrevistas y realizar simulaciones de envío de cuñas a medios locales.
Sobre los resultados esperados está la capacitación de los equipos regionales, que sean capaces de diseñar y publicar contenido con autonomía, incrementando la visibilidad del partido en medios locales y redes sociales. Transmitir los protocolos de gestión de crisis y flujos de información internos, además de que los voceros regionales entreguen discursos adaptados a las diferentes audiencias.